lunes, 6 de junio de 2011

Cerruti – y los “progres”

Progresismo Porteño. ¿Por qué esas dos palabras juntas dicen tanto? No soy politólogo, no esperen un análisis profundo etimológico de lo que significa ser “progresista”.

El progresismo porteño no habla de ideas, habla de personas. No tiene ideología ni principios, tiene caras conocidas como Ibarra, Telerman, Cerruti, sus secuaces y cómplices.

Progresismo debería implicar evolución, desarrollo, crecimiento económico, pero acompañado de conciencia de clase, de desarrollo social, de cultura.


Progresismo es poner énfasis en la Educación y la Salud. Es mantener la idiosincrasia de cada barrio, de cada comuna, de cada persona. Es entender que la inseguridad se combate con policía, pero se erradica con escuelas.

El progresismo cree en la revolución de las ideas, en terminar con el populismo y con el estado generador de pobres como base electoral en el conurbano para perpetrarse en el poder como enseñan algunos partidos predominantes.

Pero en la Ciudad no decimos progresista, decimos “progre” peyorativamente. Quizás es el resultado de 10 años de gobierno progresista, de Ibarra, de Cerruti, del FREPASO. De gobiernos que pasaron y no dejaron más que secuelas de poca gestión, falta de debate y proyectos a largo plazo, donde la única huella que dejan es la de la corrupción y las promesas incumplidas.

Este tema no es menor. La mayoría de los electores capitalinos son claramente progresistas, ni de izquierda ni de derecha. Entonces por qué no apoyan a estos personajes aparentemente progres. Bueno, para eso basta analizar a sus protagonistas. Miremos un poco la trayectoria de Gabriela Cerruti.

@gabicerru comienza su polémica carrera política en 2000 en su paso por la Comisión por los Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Luego, en 2006 asume como Ministro de Derechos Humanos y Sociales durante el Gobierno de Jorge Telerman (quien luego la despediría mediante un SMS, terminando una relación política de varios años).

En 2006 la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acusa a la flamante ministro de “Malversación de Fondos” y de “Comerciar con los DDHH” durante su gestión en la Comisión de DDHH bonaerense.

A estas acusaciones Cerruti contestó a de Carlotto que iba a responderle cuando se le “plante como militante Kirchnerista y no como abuela”.
En 2007 la ciudad se vistió de luto con el incendio de la Villa Cartón. En esa época, Gabriela Cerruti acusó al Kirchnerismo de incendiar intencionalmente el barrio con intenciones políticas. Pidió a la fiscalía que llamara a declarar dos presuntos culpables, a Gladys Miño (5ta candidata en la lista de Ibarra) y al jefe de cascos blancos Gabriel Fucks.

¿Cómo no va a estar distorsionado el término Progresismo si una de sus referentes acusa al Kirchnerismo de incendiar intencionalmente una villa para luego ser 1era candidata a legisladora de su lista con Filmus y Tomada?

¿Cómo no se bastardea la idea de izquierda en la ciudad si la periodista que adquiere su fama denunciando la corrupción de la era menemista carga en sus hombros causas por malversación de fondos de la Comisión de DDHH bonaerense, acusada por Estela de Carlotto, una de las principales referentes de los Derechos Humanos del Kirchnerismo?

Hoy el Progresismo Porteño que encabeza Filmus tiene 3 colectoras. Dos de ellas son encabezadas por Ibarra y por Cerruti, el primero se hace famoso acusando a Filmus por la corrupción de la escuela shopping, la segunda es tristemente célebre por “comerciar con los derechos humanos”.

Seguiremos esperando una necesaria renovación generacional que nos permita tener una izquierda seria, moderna y con ideales para poder discutir la ciudad que queremos.

Pero, en la medida en que los “cuadros” que generan las juventudes de estos partidos sean los retratos vivos de todo lo malo de la vieja política, la idea de una verdadera discusión ideológica en la ciudad quedará pendiente.

3 comentarios:

  1. Siempre es bueno recordar los antecedentes (por no decir el prontuario) de algunos muchachos que hoy vienen juntos. Gracias por el "ayudamemoria".

    ResponderEliminar
  2. Si maravilloso post, aca la izquierda antigua y retrograda sigue esperando una derecha que tenga lo unico que no tiene el PRO EFICIENCIA

    ResponderEliminar